El Headrick de la ENJ

Ampliación de la Acusación


Contenido

Normativa

Legislación

Definición

Facultad concedida al Ministerio Público y al querellante, que en el curso del juicio, puede ampliar la acusación, mediante la inclusión de un nuevo hecho o una nueva circunstancia surgido durante el debate que modifica la calificación legal, constituye una agravante o integra un delito continuo. Los hechos o circunstancias nuevos a los cuales se refiere la ampliación integran la acusación.

La ampliación de la acusación obliga a la tutela efectiva del derecho de defensa de los involucrados y en ese aspecto, se invita al imputado a declarar en su defensa y a las partes a promover pruebas y de ser necesario solicitar la suspensión del juicio.

Competencia

Si como consecuencia de la variación de la calificación jurídica, corresponde su conocimiento a un tribunal con competencia para infracciones más graves, debe de interrumpirse el juicio y empezar desde su inicio ante la jurisdicción competente, salvo que las partes acepten la competencia del tribunal.

Doctrina

  • BINDER, Alberto; NIETO G.,Daniel; GONZÁLEZ Á.,Daniel.et alii. Derecho Procesal Penal.Santo Domingo: Editora Amigo del Hogar, Primera Edición. 2006. Reimpresión 2007. 626 P.
  • PINA A., Ramón. Un defecto del sistema acusatorio: La intervención de los terceros en la acción pública como garantía del derecho de no ser perjudicado por un fallo sin haber sido oido. Santo Domingo: Colegio de Abogados de la República Dominicana, 1969. 24 p. (Publicaciones del Colegio de Abogados de la República Dominicana no. 3)
  • MARIOT T.,Mario. MEDRANO M.,Claudio. Modelo de Gestión PenalSanto Domingo: Escuela Nacional de la Judicatura. 2006, 57P.


Referencia

  1. República Dominicana [Leyes] Ley No. 76-02 del 19 de julio del 2002, que establece el Código Procesal Penal. Publicado en la Gaceta Oficial No.10170

Bibliográfica

  • GÓMEZ H., Darío. Vocablos y Conceptos del Código Procesal Penal. Santo Domingo: Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, 2007. 108p.

--Escuela Nacional de la Judicatura/Ricardo Mota 07:27 2 dic 2009 (MST)


Saltar a: navegación, buscar