El Headrick de la ENJ

Anticipo de Prueba


Contenido

Normativa

Legislación

Definición

Procedimiento llevado por ante el Juez de la Instrucción, que permite la producción de pruebas de forma excepcional y durante la fase de la investigación preparatoria.

Condiciones

  1. Se trate de un peritaje que por sus características no permita que se realice posteriormente un nuevo examen;
  2. La necesaria declaración de un testigo que, por algún obstáculo difícil de superar, se presuma que no podrá hacerse durante el juicio o, cuando por la complejidad del asunto, exista probabilidad de que el testigo olvide circunstancias esenciales sobre lo que conoce.

Procedimiento

A solicitud motivada de parte, el juez decide sobre su admisibilidad; decidido esto procede a citar a las partes, quienes tienen derecho a intervenir y hacer las observaciones pertinente, solicitar que las mismas consten en el acta, incluso sobre irregularidades e inconsistencias. El acto se registra por cualquier medio fehaciente y será conservado por el Ministerio Público, sin perjuicio de que las partes puedan hacerse expedir copia.[2]

Los elementos de prueba recogidos por este procedimiento se incorporan al juicio por lectura, bajo las reglas del artículo 312 del Código Procesal Penal.

Excepción

En caso de extrema urgencia, el Ministerio Público puede requerir verbalmente la intervención del juez y éste practicar el acto con prescindencia de las citaciones previstas y, de ser necesario designa un defensor público para que participe en el acto. Después de practicado el acto, debe de ser puesto en conocimiento de las partes si las hay.[3]

Doctrina

  • MARIOT T.,Mario. MEDRANO M.,Claudio. Modelo de Gestión PenalSanto Domingo: Escuela Nacional de la Judicatura. 2006, 57P.

Referencias

  1. República Dominicana [Leyes] Ley No. 76-02 del 19 de julio del 2002, que establece el Código Procesal Penal. Publicado en la Gaceta Oficial No.10170
  2. La comparecencia de las partes permite la preservación del derecho de defensa y el principio de inmediatez del proceso penal.
  3. La ausencia de las partes no constituye violación al derecho de defensa, en razón de que la presencia del defensor deja cubierta esa formalidad.

Bibliográfica

  • GÓMEZ H., Darío. Vocablos y Conceptos del Código Procesal Penal. Santo Domingo: Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia, 2007. 108p.


--Escuela Nacional de la Judicatura/Aneudy B. Leyba 12:53 3 sep 2009 (MST)

Saltar a: navegación, buscar