El Headrick de la ENJ

Determinación de Herederos


Ver También: Asistencia económica  Filiación, Prueba de la Filiación Paterna

Contenido

Normativa

Legislación

Jurisprudencia

El Tribunal de Tierras puede conocer de cualquier litis que surja entre los herederos o sus causahabientes con motivo de una determinación de herederos. (Artículo 193 Ley Registro Tierras) El referido texto legal no establece ningún plazo en el cual los herederos pueden ejercer dicho procedimiento. Si los herederos han lanzado una demanda en partición en la jurisdicción ordinaria, la cual fue declarada prescrita, es indispensable que esa sentencia haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada por haberse notificado sin que los sucumbientes interpusieran el recurso correspondiente. Por tanto, el Tribunal de Tierras procedió correctamente al disponer la partición.[2]

Los Jueces del fondo pueden apreciar si del contenido de las pruebas se establece el parentesco de una persona siempre que ello no sea el objeto de un debate directo, siendo distinta la situación cuando se cuestiona la presunta calidad de hijo reconocido y se impugna un contrato de venta hecho a favor de éste por el difunto. En estas circunstancias, un acto de notoriedad es insuficiente para establecer la filiación.[3]

El Tribunal a quo violó el Artículo 193 de la Ley Registro Tierras, al estimar que los herederos no ejercieron en tiempo hábil las acciones en reclamo de sus derechos.[4]

Prescripción de la acción

Ver también: Sucesiones, Inclusión de herederos

El Art. 193 de la L. Reg. T. no establece ningún plazo en el cual los herederos de una persona fallecida, que ha dejado inmuebles registrados, puedan ejercer el procedimiento de determinación de herederos. No. 102, Ter., Jul. 1998, B.J. 1052.

Por efecto del fallecimiento de una persona con derechos registrados sobre un inmueble, tales derechos quedan registrados a favor de sus herederos, siendo los mismos imprescriptibles. La L. Reg. T. no establece ningún plazo en el cual se pueda ejercer el procedimiento de determinación de herederos, por lo que incurre en un error el tribunal que declara la prescripción de esta acción. No. 39, Ter., Sept. 1999, B.J. 1066; No. 01, Ter., Ene. 2000, B.J. 1071. 


Prueba de la calidad de herederos

Cuando existe una controversia en cuanto a las calidades de los herederos para  reclamar sus derechos sucesorales, y sólo han sido aportados como medios de prueba los actos de notoriedad, debe el juez ordenar las medidas de instrucción necesarias que le permitan verificar quiénes son realmente los herederos. No. 30, Ter., Feb. 1998, B.J. 1047.


Transferencia de bienes heredados

Nada se opone a que, conjuntamente con la instancia en solicitud de determinación de herederos, se sometan para fines de transferencia los documentos de venta que hayan otorgado los herederos en favor de otras personas, pudiendo el tribunal resolver ambos pedimentos por una sola sentencia.No. 21, Ter., Mar., 1998, B.J. 1048.

No se puede considerar como un adquiriente a título oneroso y de buena fe a una compañía que, conjuntamente con la determinación de herederos, solicita la transferencia de una parte del inmueble, ya que, si los herederos que transfirieron sus derechos sobre el inmueble no han sido previamente determinados, es posible que otros herederos  soliciten su inclusión en la partición. No. 36, Ter., Dic. 1998, B.J. 1057.

En el transcurso de una determinación de herederos, el hecho de que el copropietario de un inmueble otorgue una venta sin la participación de sus hermanos, no impide que los derechos a él atribuidos por dicha determinación, sean transferidos a favor del comprador.No. 36, Ter., Jul. 1999, B.J. 1064. 

A raíz de una solicitud de inclusión de herederos omitidos en la determinación ya realizada de los sucesores de una persona, el Tr. de T. debe ordenar en favor del demandante la transferencia de los derechos que le corresponden en los inmuebles registrados pertenecientes al de cujus, a condición de que dichos inmuebles hayan permanecido en el patrimonio de los sucesores, no siendo procedente cuando los mismos han sido ya transferidos a una tercera persona que pagó el precio convenido por esa venta y que desde ese momento debe ser considerado de buena fe. No. 8, Pl., Oct. 1999, B. J. 1067.

Doctrina

  • RUIZ O. Manuel R. El procedimiento de determinación de herederos ante el tribunal de tierras. En: Revista Jurídica Dominicana, 16(50-51): 62-66. Santo Domingo: julio-diciembre de 1954.

Referencia

  1. República Dominicana [Leyes] Ley 108-05 de Registro Inmobiliario, Publicada en la Gaceta Oficial 10316
  2. Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana. Boletín Judicial No. 1052. Año 1006º
  3. Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana. Boletín Judicial No. 1066. Año 657º
  4. Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana. Boletín Judicial No. 1066. Año 871º

Bibliográfica

  • HEADRICK, William C. Compendio Jurídico Dominicano: Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia durante el período 1970-1998 e índice de la legislación vigente en la República Dominicana. 2 ed. Santo Domingo: Editora Taller, 2000. 503p



--Escuela Nacional de la Judicatura/Carmen R. Roa Gerónimo 14:36 21 Sept 2012



Saltar a: navegación, buscar